Arquitectos: Comte & Vollenweider Architectes Ubicación: Cannes, Francia Cliente: Ville de Cannes Colaboradores: Fanny Combier, Guillaume Faugué, Régis Roudil Arquitecto Asociado: Julien Montfort architecture Paisajista: Michel Desvigne Paysage Superficie Construída: 3,830 m2 Año: 2007-2009 Fotografía: Serge Demailly
La construcción del complejo de tenis del Valle Siagne es un amplio proyecto de transformación del paisaje: ofrece una mezcla entre canchas de tenis y un gran jardín. El jardín de la Villa Chevalier Maurice es un espacio boscoso con grandes laderas. Esta geografía y su entorno son muy importantes en este proyecto: La unión entre el espacio destinado a jugar y la actividad protegiendo la unidad y densidad de su entorno.
El respeto por el entorno natural es una de las principales características de este proyecto: No es un complejo de tenis y un jardín, sino mas bien un complejo de tenis incerto en un jardín.
El diseño ofrece muchas comodidades y esta organizado geométricamente, compuesto por zonas de terraza, donde los jugadores y los espectadores pueden permanecer.
El Club-House esta ubicado en los alrededores del cerro. Acompaña a los visitantes de la entrada del club hacia una terraza panorámica que se situa a la sombra de grandes pinos al pie de la Villa Maurice Chevalier. Situado en el punto más alto, El club-house forma una ”Curvatura” donde hay lugares donde existen todas las funciones necesarias para el buen funcionamiento del club (es decir, guardarropa, oficinas, restaurantes y 80 puestos de estacionamientos).
La estructura del club-house consiste en hormigón, surgiendo desde la tierra, sumergiéndose generando una continuidad entre la pendiente del terreno y la Avenida Maurice Chevalier. Los materiales generales del proyecto son: madera, vidrio y hormigón. La idea de la elección de estos materiales es que perduren en el tiempo con un mínimo de mantenimiento.
Su estructura conforma un gran refugio para la práctica deportiva en climas extremos de lluvia o de calor. La intención es realizar la actividad deportiva bajo cubierta y a la vez mantener las cualidades de un juego al aire libre y con luz ideal para este deporte.
La estructura de madera fue estudiada con el fin de optimizar todas las secciones y de mantener una simetría. Es aquí donde los diferentes componentes de la estructura tienen la misma dimensión. La uniones en la parte inferior se amarran mediante un tensor de acero inoxidable desarrollado por “Jakob”, a modo de permitir que traspase la máxima cantidad de luz posible. Las aperturas y su entorno, ofrecen a los jugadores las condiciones ideales para la realización de este deporte.